Translate

domingo, 1 de enero de 2012

Vicente R. Gramaje: Cuando leas esta carta

 Soy socia de Círculo de Lectores y compré esta novela guiándome más por la sinopsis que por el hecho de haber recibido el Premio Círculo de Lectores de Novela 2011. No me ha decepcionado, al contrario, he disfrutado leyéndola y he aprendido también un poco de historia de España. El autor, Vicente R. Gramaje es valenciano,  médico rural en Godelleta, una pequeña población de Valencia. Esta es su primera novela y visto el resultado, sería deseable que siguiera escribiendo y publicando.

Víctor Monteoscuro, médico como el autor, ha perdido a su esposa, fallecida a causa de un cáncer. Deja la profesión durante un año, pues  cree que no supo detectar a tiempo la malignidad de la dolencia de su esposa y esto le provoca angustia e inseguridad ante la posibilidad de fallar en el diagnóstico de sus pacientes. Decide viajar por Marruecos, y al llegar a Monte Arruit, localidad próxima a Melilla, en la zona del Rif, se encuentra con unas obras en la calle, interrumpidas momentáneamente a causa del hallazgo de una fosa común. Todo el mundo sabe que aquellos huesos pertenecen a los soldados españoles que perdieron la vida en 1921 en el Desastre de Annual.  Curioseando por las obras, entre los montones de tierra, Víctor encuentra una insignia y una botella de cristal como la de las farmacias antiguas fuertemente cerrada. Al abrirla, aparece una carta escrita por el capitán Gimeno Trester a Noelia Clararmunt Pellicer.
El deseo de conocer los hechos históricos en torno a la guerra del Rif, un episodio de la historia del colonialismo español en el norte de África, le lleva a indagar por la zona de Melilla y despierta en Víctor Monteoscuro la necesidad de hacer todo cuanto esté en su mano para localizar a la familia de la destinataria y entregar la carta que quedó sepultada noventa años atrás. Aquí comienza la aventura de una búsqueda tenaz, con la ayuda de Claudia, capitana del ejército español, de un detective llamado Max y de otros personajes que van apareciendo a lo largo de la novela y aportando información esencial para poder seguir el rastro de Noelia Claramunt y su familia.
Lo más interesante, en mi opinión, no es la aventura personal de Víctor Monteoscuro, sino la historia de los soldados españoles que se vieron forzados –no existe otro término- a participar en una guerra colonial en el norte de África, cuyas motivaciones e intereses les eran totalmente ajenos y en la cual se dejaron la vida de forma dramática y cruel. Cuando leas esta carta nos lleva junto a los oficiales y reclutas que resisten hasta la extenuación  y la muerte en el puesto de Chemorra. La humanidad del capitán Gimeno Trester, autor de la carta, la dignidad, el valor y la solidaridad de los soldados que estaban a su cargo destacan sobre cualquier otra consideración.
La importancia de esta novela se debe tanto al riguroso trabajo de documentación llevado a cabo por Vicente R. Gramaje, como a su habilidad para  integrar la información histórica  con los elementos de la ficción novelesca. La capitana Claudia Navarro cumple en parte la función de relatar y explicar la historia de la guerra del Rif, sus causas, desarrollo y consecuencias a Víctor Monteoscuro, lego en la materia, sin caer en el didactismo. Otros personajes secundarios colaboran también en esa función explicativa y contextualizadora.
Si hay un tema que sobresale en este triste episodio de nuestra historia nacional y en la propia novela es la miseria, la falta de recursos, la carencia de lo más elemental para  la supervivencia de los soldados españoles en esta misión de trabajos forzados que fue esta guerra y que desembocó en la masacre conocida como el Desastre de Annual en 1921. Los soldados eran reclutas que no podían librarse de ir a la guerra por carecer de recursos, chicos de familias humildes que no habían recibido la menor instrucción militar. Ir a la guerra de África era para ellos ir hacia una muerte segura, como así fue.
En la obra se van alternando los capítulos protagonizados por Víctor Monteoscuro con los que  se centran en el capitán Gimeno Trester y que nos trasladan al pasado entre los oficiales y soldados sitiados en el puesto de Chemorra. Estos son los capítulos más interesantes. Acción, personajes y diálogos adquieren vida y verdad.
 Cuando leas esta carta es una novela amena desde el principio, que se lee bien, escrita con un estilo ágil, directo y claro. Es una pequeña lección de historia, la evocación de unos hechos que en la actualidad son poco conocidos, pues no hay nunca un público recuerdo para ellos, a diferencia del Desastre del  98, que se conmemoró durante todo un año con variados actos y exposiciones.  Aquellos miles de héroes anónimos merecen ser recordados, su sacrificio merece nuestro respeto.

Imagen: http://www.casadellibro.com/ebook-cuando-leas-esta-carta-ebook/9788415791515/2102672

No hay comentarios:

Publicar un comentario